Suscribete con RSS

Envia tu correo

¿PODEMOS LIMITAR LOS TALENTOS DE NUESTROS HIJOS?

Unknown


                                                         
EL CUESTIONAMIENTO
Encontré esta frase leyendo sobre neuroeducación, “Para educar el interior de un niño, debemos quitarnos los zapatos ... no sea que les pisemos los talentos” (Rodríguez 2016)  y no saben cómo me cuestionó, ¿realmente podemos limitar los talentos de nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Todos intentamos descubrir en que son buenos nuestros hijos y lo hacemos ocupándolos en actividades que creemos son las apropiadas, pero cuando miramos están más ocupados que nosotros con actividades que no se relacionan, que en lugar de descubrir sus talentos están generándoles estrés y limitando su creatividad.
Pero si esta no es la manera ¿cuál es? ¿qué hacemos como padres? Es más, me pregunto si estamos listos para formar talentos,  o si el interés porque nuestros hijos sobresalgan los está limitando, aburriendo y desmotivando.
Por eso hoy quiero analizarlo con ustedes para aprehender como mamá a valorar los talentos de mis hijos para que puedan usarlos para enfrentar los retos y disfrutar el camino.

LA POLÉMICA
Creemos que el colegio debe ser el primer lugar de formación de talentos de los niños, nos demoramos analizando las diferentes opciones, lo que ofrecen, las fortalezas y de que manera van a hacer de los niños personas fuertes, competitivas y capaces de resolver problemas; sin embargo teniendo en cuenta que la familia es el primer núcleo de aprendizaje y socialización, debe ser en el hogar que logremos este descubrimiento, que podamos conocer y descubrir que apasiona a nuestros hijos y que proporcionemos un ambiente de exploración en lugar de presionarlos para realizar actividades que nos gustan a nosotros.

LA REFLEXIÓN
Como lo dije en un artículo anterior, los hijos son nuestro reflejo y terminan no solo imitando conductas y maneras de afrontar los problemas, también heredan parte importante de su personalidad de nosotros: entre un 30 y 50% (Márquez 2015), lo que nos muestra que conocemos a nuestros hijos y son parte de lo que somos, pero “no son iguales” tienen talentos diferentes que debemos descubrir y darles la oportunidad de explorar su entorno para encontrarlos.
No es una tarea sencilla y muchas veces implica involucrarse con los niños de una manera especial, compartiendo momentos y experiencias especiales como familia, dejándolos proponer y construir.

LA CONCLUSIÓN
Todos los niños cuentan con un mundo interior increíble centro de las emociones, la energía y los sentimientos, núcleo del que vienen los talentos, los cuales se conectan directamente con el cuerpo que es el que permite la interacción y la exploración, por medio de la socialización; y el que les va a dar la oportunidad de resolver problemas, ser creativos y exitosos (lo que soñamos todos los padres).
Desafortunadamente los adultos no conocemos este mundo interior y creemos llegar a él por medio del comportamiento y el lenguaje de los niños, pero no es así, solo conocemos los talentos por medio de la observación, analizando aquellas actividades en las que podrían pasar mucho tiempo y aquellos que las distraen hasta olvidar el mundo que los rodea, pero también viendo sus habilidades y sobre todo aquellas que disfrutan.
Debemos ser muy cuidadosos cuando de su mundo interior se trata, por eso la frase “Para educar el interior de un niño, debemos quitarnos los zapatos ... no sea que les pisemos los talentos”, es totalmente cierta, no podemos dejarnos influenciar por la excelencia, el interés en que desarrollen ciertas habilidades y perder la meta real de educar sus talentos a partir de su mundo interior, el que ellos quieren mostrarnos no el que nosotros queremos ver.
EL RETO
Descubrir sin limitar, dar la oportunidad a los niños de descubrirse y conocerse, dejarlos explorar el entorno acompañados de ustedes y leer esas características que van a ir demostrando desde muy pequeños, para como padres ir creando las oportunidades para que pueda lograr habilidad en ese o esos talentos.
Existen muchos talentos y pueden mezclarse en nuestros hijos, así que tómense el tiempo para escuchar, ver y analizar los talentos de sus hijos, solo así descubrirán si su hijo tiene talento lingüístico, musical, naturalistico, espacial, cinestésico, lógico-matemático, interpersonal o intrapersonal y, a partir de esos talentos podrán encontrar no solo el mejor colegio para sus hijos, sino  las actividades lúdicas, y más adelante ellos mismos serán capaces de encontrar su misión en la vida.

BIBLIOGRAFÍA
Rodriguez, Nora (2016) “Neuroeducación para padres” capitulo 3.
Márquez ,Guille Palou (2015) “La herencia de la personalidad”



Unknown / Autor & Editor

Angela Maria Velasco. Psicóloga Universidad de la Sabana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Template Designed By Templateism | Templatelib