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¿CUÁNDO SE ABURRIERON DE JUGAR?

Unknown

EL CUESTIONAMIENTO
Por qué los niños ya no juegan, no son creativos y todo el tiempo preguntan ¿ahora que hacemos, cuando no están frente a un aparato electrónico?
Es cierto que la tecnología ha tenido grandes avances en pro de facilitar el aprendizaje y crear para los niños un entorno lleno de posibilidades, sin embargo, creo que como papás estamos dejando que esto se convierta en el único medio de diversión en los niños y por eso los niños ya no saben jugar.
Si nosotros fuimos niños y vivimos experiencias especiales de juegos creados, ¿por qué dejamos que nuestros hijos tengan una experiencia tan diferente?
LA POLÉMICA
Existen muchas habilidades que queremos desarrollar en los niños para que logren ser exitosos en un mundo cada vez más competitivo, habilidades que creemos cubiertas con los avances en tecnología: juegos de ipad, video juegos, robots; pero no es así, cada día se llenan los consultorios de terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas y psicólogas de niños que no juegan, y terminan incrementándose las  dificultades de aprendizaje, sensoriales y emocionales.
¿Dónde quedó el juego en el parque, poder ensuciarse, saltar con la golosa, el caucho, correr y armar con el yermis….olvidado detrás de la tecnología y el sedentarismo?
LA REFLEXIÓN
¿Tenemos que esperar que nos remitan a una valoración de algún especialista que nos recuerde, “jugar”, compartir con nuestros hijos, darles la posibilidad de explorar su entorno, de descubrir sus talentos a partir del juego?
Creo que podemos ayudar a los niños desde muchas perspectivas, es más podemos ayudarlos recordando lo que hacíamos cuando éramos niños y compartiéndolo con ellos, dejando de ser papás sedentarios y que todo lo delegan en los aparatos electrónicos, para pasar a ser papás que corremos creamos y construimos con nuestros ellos.

LA CONCLUSIÓN
“El juego es la base fundamental para el desarrollo de habilidades”, muchas veces no nos damos cuenta de que los juegos dan la posibilidad de socialización, creatividad, la solución de problemas y el desarrollo del lenguaje; no esperemos que el juego sea reemplazado por un ipad que les da toda la información y que no saben aplicar en un contexto.

EL RETO
Dejemos de ser adultos aburridos para enseñar a los niños a jugar, no hay abuelo o papá que no recuerde las salidas al parque, las relaciones con amigos y los miles de juegos compartidos en la infancia. Convirtámonos en profesores creativos para hacer que cosas tan aburridas como las tablas de multiplicar de memoria o el aprendizaje de poesías sea activo y emocionante.

Y teniendo en cuenta temas anteriores conectémonos con la emoción de los niños, para ellos nunca hay un día igual a otro, siempre crean y construyen cosas nuevas, construyamos talentos y porque no, encontremos nuestra propia emoción más allá de la rutina, las responsabilidades; conectémonos con el niño interior que tenemos y no esperemos llegar a las interminables terapias de nuestros hijos para recordar que nosotros también fuimos niños.






Unknown / Autor & Editor

Angela Maria Velasco. Psicóloga Universidad de la Sabana.

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